Se llama Triángulo del Arte o Triángulo de Oro al conjunto de Museos de Madrid que se encuentran en la zona del Paseo del Prado, situado entre el casco antiguo de Madrid y el Parque del Retiro. Los tres puntos del triángulo son el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.
El Thyssen-Bornemisza fortalecía la oferta museística del ámbito del Paseo del Prado, ya que rellenaba los huecos temporales y estilísticos que no cubrían las obras de arte del Reina Sofía y del Prado. Así pues, entre los tres museos el visitante podrá experimentar la evolución del arte desde la Edad Media hasta hoy día, gracias a la mayor concentración artística de obras de arte del mundo.
El Museo del Prado es una de las tres pinacotecas más importantes del mundo y el museo español más visitado. Es especialmente rico en pinturas de artistas europeos de los siglos XV al XIX. Su gran atractivo es la presencia de Velázquez, Goya (pintor con más obras en la colección), Tiziano o Rubens, genio del cual tiene la mayor concentración de pinturas del mundo. Además, también aparecen otros grandes artistas como El Bosco, Rafael, Tintoretto, El Greco, Zurbarán, Murillo, Ribera o Van Dyck, entre otros. Los historiadores del arte más relevantes del planeta hablan de “la mejor colección por metro cuadrado”, ya que de las más de 8000 obras del museo, solamente se exponen las 900 de mayor calidad. De tal modo, está asegurado que no quedará defraudado de su visita.
El Museo Reina Sofía es el museo español de arte del siglo XX y actual por excelencia. Entre sus numerosas obras maestras, destaca el Guernica de Picasso, quién realizó el cuadro inspirado por el terrible bombardeo aéreo de Guernica durante la Guerra Civil española. Además, también se encuentran en esta colección artistas como Dalí, Miró, Andy Warhol, Basquiat, Juan Gris, Chillida…
El Museo Thyssen es otra gran pinacoteca de arte desde el siglo XIII hasta el XX. Comprende un gran conjunto de obras de arte que la familia Thyssen-Bornemisza reunió durante siete décadas. Esta colección trajo la presencia de grandes artistas ausentes en España, como Duccio, Jan van Eyck, el pop art, Lucian Freud, etc. Por lo tanto, complementó y conformó el Triángulo de Oro junto con el Prado y el Reina Sofía.
- Gran disponibilidad. No obstante, garantícese la entrada reservando con antelación.
- Evitará largas colas para adquirir sus entradas. Recorra las salas del Museo del Prado a su propio ritmo, centrándose en las partes que más le interesen.
- El abono es válido durante un año, lo que permite una gran flexibilidad para organizar sus visitas.